TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NUEVO LEÓN

Sistema de Gestión de la Calidad

Selección de Requisitos

4.1 Comprensión de la organización y de su contexto SGC-4400-02 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León determinamos las cuestiones externas e internas que son pertinentes para nuestro propósito y dirección estratégica y que afectan nuestra capacidad para lograr los resultados previstos de nuestro sistema de gestión de la calidad, desde el proceso estratégico (ver SGC-4400-70).

Realizamos el seguimiento y la revisión de la información sobre éstas cuestiones externas e internas durante  la revisión por la dirección  conforme  se establece en el requisito de   Entradas para la revisión por la  dirección (SGC-4400-62),

De tal manera que conservamos el registro con el resumen de  Riesgos y Oportunidades (REG-4100-01)

4.2 Comprensión de las necesidades y expectativas de las partes SGC-4400-03 Rev: 1


Debido a su efecto o efecto potencial en la capacidad del Instituto Tecnológico de Nuevo León, de proporcionar regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos del estudiante y legales y reglamentarios aplicables, determinamos desde el proceso estratégico (ver SGC-4400-70):

  1. Las partes interesadas que son pertinentes a nuestro sistema de gestión de la calidad;

  2. Los requisitos pertinentes de estas partes interesadas para el sistema de gestión de la calidad.

Conservamos registro que contiene los Requisitos pertinentes de las partes interesadas pertinentes (REG-4200-02)

En el Instituto Tecnológico de Nuevo León realizamos el seguimiento y la revisión de la información sobre estas partes interesadas y sus requisitos pertinentes conforme se establece en el requisito de Entradas para la revisión por la dirección (SGC-4400-62)

4.3 Determinación del alcance del sistema de gestión de la calidad SGC-4400-04 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León determinamos como alcance del sistema de gestión de la calidad: 

“El Servicio Educativo, para la formación profesional tecnológica desde la difusión de la oferta educativa hasta la gestión del titulo y cedula profesional o grado, para licenciatura y/o posgrado incluida la generación de conocimiento y/o proyectos de investigación que emanan de la misma”.

El alcance del SGC del Instituto Tecnológico de Nuevo León se encuentra y se mantiene como información documentada dentro de la plataforma que contiene nuestro sistema de gestión de la calidad y vinculada desde nuestra página web.

Dada la naturaleza de nuestro servicio, consideramos que todos los requisitos establecidos en la norma ISO 9001:2015 son aplicables a nuestra institución.

La descripción de la aplicabilidad se establece en cada uno de los requisitos del presente sistema de gestión de la calidad.

4.4.1 Generalidades del sistema de gestión de la calidad y sus procesos SGC-4400-05 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León establecemos, implementamos, mantenemos y mejoramos continuamente el presente sistema de gestión de la calidad incluidos los procesos necesarios y sus interacciones de acuerdo a los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Para lo cual establecemos el Mapa general de procesos (ver SGC-4400-68) determinamos los procesos necesarios para el sistema de gestión de la calidad y su aplicación a través de la organización:

  1. Determinamos las entradas requeridas y las salidas esperadas de estos procesos en (ver las correspondientes al proceso Estratégico SGC-4400-69, de Planeación SGC-4400-71, de Gestión de la Educación SGC-4400-73, de Formación Profesional Tecnológica SGC-4400-75, de Investigación e Innovación  SGC-4400-77,  y de Administración SGC-4400-79.;

  2. Determinamos la secuencia aclarado mediante la numeración asignada a cada proceso y la interacciónse de estos procesos conforme se observa en el mapa general de procesos (SGC-4400-68);el detalle se encuentra en la determinación de los procesos (ver inciso a) del mismo requisito para determinar el detalle de las interacciones.

  3. Determinamos y aplicamos los criterios y los métodos contenidos en los mapas de proceso específicos (ver el proceso Estratégico SGC-4400-70, de Planeación SGC-4400-72, de Gestión de la Educación SGC-4400-74, de Formación Profesional Tecnológica SGC-4400-76, de Investigación e Innovación SGC-4400-78, y de Administración SGC-4400-80 necesarios para asegurarnos de la operación eficaz y el control de estos procesos;

  4. Determinamos los recursos necesarios para estos procesos desde el presupuesto general que se desprende del proceso de Planeación SGC-4400-72  y nos aseguramos de su disponibilidad mediante la aplicación de nuestro procesos de Administración SGC-4400-80  ;   

  5. Asignamos las responsabilidades, autoridades y roles para estos procesos; ver 5.3 (REG-5300-01).        

  6. Abordar los riesgos y oportunidades determinados desde la Planificación descrita en el requisito 6.1 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-12);

  7. Valoramos éstos procesos e implementamos cualquier cambio necesario para asegurarnos de que estos procesos logran mediante el seguimiento de  los resultados en períodos previstos; y la medición anual de los objetivos  de la calidad (SGC-4400-01),  y en caso de incumplimiento en el periodo anual  se aplicarían  acciones   correctivas. 

  8. En función a los resultados de los objetivos instrumentamos mejoras a los procesos y al sistema de gestión de la calidad, incluyendo cuando se presente incumplimiento a los objetivos durante el seguimiento se aplican correcciones, y en caso de incumplimiento en el período anual se aplican acciones correctivas.
4.4.2 Información documentada del sistema de gestión de la calidad SGC-4400-06 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León:

  1. Mantenemos la documentación en la medida que nos resulta necesaria para apoyar la operación de los procesos, en la que establecemos la manera de realizar las actividades para apoyar la operación de los procesos, mediante la disponibilidad de:

      • Estratégico (SGC-4400-69)

      • Planeación (SGC-4400-71)

      • Gestión de la Educación (SGC-4400-73)

      • Formación Profesional Tecnológico (SGC-4400-75)

      • Investigación e Innovación (SGC-4400-77)

      • Adminstración(SGC-4400-79)

      • Metodología descrita en Procedimientos, Videos, Audios, Ayudas visuales, Fotos, Software, entre otros que se desprenden de cada mapa de proceso específico o de los propios requisitos de nuestro sistema de gestión de la calidad (ver lista maestra de control de documentos REG-7532-02)

b. Conservamos información documentada, para tener la confianza de que los procesos se realizan según lo planificado, mediante la disponibilidad de registros. (ver lista maestra de control de registros REG-7532-04).

5.1.1 Generalidades Liderazgo y compromiso SGC-4400-07 Rev: 1


La alta dirección del Instituto Tecnológico de Nuevo León mostramos liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión de la calidad; mediante la aplicación del proceso Estratégico (ver SGC-4400-70):

  1. Asumiendo la rendición de cuentas de la eficacia del SGC (ver SGC-4400-61).

  2. Asegurando que se establece la política de la calidad (ver SGC-4400-01) y los objetivos de la calidad (ver SGC-4400-14) y que estos sean compatibles con el contexto y la dirección estratégica del Instituto Tecnológico de Nuevo León;

  3. Asegurando la integración de los requisitos del SGC en los procesos de servicio del Instituto Tecnológico de Nuevo León;

  4. Promoviendo el uso del enfoque basado en procesos y el pensamiento basado en riesgos a lo largo de todo el sistema de gestión de la calidad;

  5. Asegurando que los recursos necesarios para el SGC estén disponibles ver requisito 7.1.1 del sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-18);

  6. Comunicando la importancia de una gestión de la calidad eficaz y conforme con los requisitos del SGC;

  7. Asegurando que el SGC logre los resultados previstos;

  8. Comprometiendo, dirigiendo y apoyando a las personas para contribuir a la eficacia del SGC;

  9. Promoviendo la mejora;

  10. Apoyando los roles pertinentes de la dirección para demostrar su liderazgo aplicado a sus áreas de responsabilidad (ver requisito 5.3 del presente sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-11)

5.1.2 Enfoque al Cliente SGC-4400-08 Rev: 1


La alta dirección del Instituto Tecnológico de Nuevo León muestra liderazgo y compromiso con respecto al enfoque a las personas que estudian en el ITNL asegurándonos de que:

  1. Se determinan y se comprenden de manera coherente los requisitos de personas que Estudian en el ITNL y los legales y reglamentarios aplicables, para lo cual establecemos la determinación de éstos en las fases apropiadas de los procesos de Planeación, de Gestión de la Educación y de Formación Profesional Tecnológica, además de que confirmamos que se cumplan, mediante la previsión de seguimiento y medición a lo largo de estos procesos.

  2. Se determinan y se tratan los riesgos y oportunidades que pueden afectar a la conformidad de los productos y los servicios y a la capacidad de aumentar la satisfacción de las  personas que estudian en el ITNL  conforme se establece en los requisitos 4.1 (SGC-4400-02), 4.2 (SGC-4400-03) y 4.4.1 (SGC-4400-05) del presente documento;

  3. Se mantiene el enfoque en aumentar la satisfacción de personas que estudian en el ITNL.

5.2.1 Establecimiento de la política de la calidad SGC-4400-09 Rev: 1


La alta dirección del Instituto Tecnológico de Nuevo León establece, implementa y mantiene la política de la calidad descrita en la pagina principal del presente sistema de gestión de la calidad (Ver SGC-4400-01) que:

  1. Es apropiada a nuestro propósito (ver misión en la misma página principal) y a nuestro contexto y apoya a nuestra dirección estratégica;

  2. Proporciona un marco de referencia para el establecimiento de los objetivos de la calidad;

  3. Incluye el compromiso de cumplir los requisitos aplicables;

  4. Incluye el compromiso de mejora continua del sistema de gestión de la calidad.

5.2.2 Comunicación de la política de la calidad SGC-4400-10 Rev: 1


La política de la calidad:

  1. Esta disponible desde la página principal de nuestro sistema de gestión de la calidad (ver SGC-4400-01), además de la página web que usamos como un medio de contacto con la sociedad en general, manteniéndole como información documentada dentro de nuestro sistema de gestión de la calidad y en la página http://www.itnl.edu.mx/;

  2. Es comunicada a todo el capital humano que conforrmamos el Instituto Tecnológico de Nuevo León mediante oficio. nos aseguramos se entienda durante nuestras auditorías internas y nos aseguramos sea aplicada dentro de su quehacer;

  3. Se encuentra disponible para las partes interesadas pertinentes, en la documentación de nuestro sistema de gestión de la calidad y en la página Web conforme se ha determinado en el inciso a) del presente requisito, de lo anterior se hace participe a las partes interesadas en la comunicación que les hacemos llegar.

5.3 Roles, responsabilidades y autoridades en la organización SGC-4400-11 Rev: 1


La alta dirección del Instituto Tecnológico de Nuevo León nos aseguramos de que las responsabilidades y autoridades para los roles pertinentes se asignan, se comunican y se entiendan dentro de la organización, mediante las Descripciones de puesto (REG-5300-02) se presentan desde el vinculo que se presenta en el organigrama (REG-5300-01),  las responsabilidades y autoridades en el SGC (REG-5300-03) son adicionales a aquellas derivadas del Manual de Organización de los Institutos Tecnológicos. La comunicación con el resto del Instituto Tecnológico se lleva a cabo a travéz del Departamento de comunicación y Difusión, utilizando los medios necesarios para este fin.

La alta dirección asignamos la responsabilidad y autoridad para:

  1. Asegurarnos de que el sistema de gestión de la calidad es conforme con los requisitos de la norma ISO 9001:2015.

  2. Asegurarnos de que los procesos están dando las salidas previstas;

  3. Informar a la alta dirección sobre el desempeño del sistema de gestión de la calidad, y sobre las oportunidades de mejora (véase 10.1, SGC-4400-64 del presente sistema de gestión de la calidad);

  4. Asegurarnos de que se promueve el enfoque a laspersonas que Estudian en el ITNL a través de la organización;

  5. Asegurarnos de que la integridad del sistema de gestión de la calidad se mantiene cuando se planifican e implementan cambios en el sistema de gestión e la calidad

    • Mediante el control para la Creación y actualización de la información documentada como se establece en el requisito 7.5.2 del presente manual, para cambios del día a día (SGC-4400-29).

    • Adicionalmente mediante la contribución de la revisión por la dirección cuando se prevén cambios que pudieran impactar de manera significativa al sistema de gestión de la calidad (ver SGC-4400-62).

6.1.1 Planificación del sistema de gestión de la calidad SGC-4400-12 Rev: 1


Al planificar el sistema de gestión de la calidad, en el Instituto Tecnológico de Nuevo León las cuestiones referidas en el apartado 4.1 (ver SGC-4400-02) y los requisitos referidos en el apartado 4.2 ( ver SGC-4400-03) y determinamos las oportunidades y los riesgos que es necesario abordar mediante la aplicación del proceso Estratégico (ver SGC-4400-70), con el procedimiento de Gestión de Riesgos PRO-6110-01.   

con el fin de:

  1. Asegurarnos de que el sistema de gestión de la calidad pueda lograr sus resultados previstos;

  2. Aumentar los efectos deseables;

  3. Prevenir o reducir efectos no deseados;

  4. Lograr la mejora.

6.1.2 Requisitos para planificar SGC-4400-13 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León planificamos:

  1. Las acciones para abordar estos riesgos y oportunidades; de tal forma que;

  2. Integramos e implementamos las acciones en los procesos del sistema de gestión de la calidad al presentar su determinación ver:

  3. Evaluamos la eficacia de estas acciones, durante la revisión por la dirección (ver SGC-4400-61).

6.2.1 Objetivos de la calidad SGC-4400-15 Rev: 2


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León establecemos los objetivos de la calidad para las funciones, niveles y procesos pertinentes necesarios para el SGC:

Los objetivos de la calidad :

  1. Son coherentes con la política de la calidad, lo cual aseguramos mediante el establecimiento en la tabla contenida en el requisito 6.2 del presente documento (SGC-4400-14)

  2. Son medibles;

  3. Tienen en cuenta los requisitos aplicables;

  4. Son pertinentes para la conformidad de los productos y servicios y para el aumento de la satisfacción del Estudiante;

  5. Ser objeto de seguimiento al ser el parámetro principal para el seguimiento y medición de los procesos (ver requisito 4.4.1g del presente documento, SGC-4400-05 ;

  6. Comunicarse, ver requisito 7.4 del presente documento (SGC-4400-27);

  7. Actualizarse, según corresponda ver requisito 7.5.3.2 del presente documento (SGC-4400-31).

Los objetivos de la Calidad se mantienen con información documentada en el requisito 6.2 del presente (ver SGC-4400-14). en revisión por la Dirección ver (REG-6200-03)

6.2.2 Planificación para lograr los objetivos SGC-4400-16 Rev: 1


Al planificar cómo lograr los objetivos de la calidad, en el Instituto Tecnológico de Nuevo León incluimos dentro de la información documentada establecida en SGC-4400-14:

  1. Qué se va a hacer;

  2. Qué recursos se requerirán;

  3. Quién será el responsable;

  4. Cuándo se finalizará;

  5. Cómo se evaluarán los resultados.

6.3 Planificación de los cambios SGC-4400-17 Rev: 1


Cuando en el Instituto Tecnológico de Nuevo León determinamos la necesidad de realizar cambios en el sistema de gestión de la calidad, estos son llevados a cabo de manera de conformidad con los controles previstos en la sección SGC-4400-29 del presente y de manera sistemática (ver SGC-4400-06).

Para lo cual consideramos:

  1. El propósito de los cambios y sus potenciales consecuencias;

  2. La integridad del sistema de gestión de la calidad;

  3. La disponibilidad de recursos;

  4. La asignación o reasignación de responsabilidades y autoridades.

7.1.1 Generalidades de Recursos SGC-4400-18 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León determinamos y proporcionamos los recursos necesarios para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad.ver REG-7110-01

Para lo cual consideramos:

a. Las capacidades y limitaciones de los recursos internos existentes, mediante la aplicación del proceso de Administración (SGC-4400-80); y mediante el procedimiento para la elaboración y seguimiento del Programa Institucional Anual (PIA) PRO-7110-01 y con la Captación  de Ingresos Propios (ITO-7110-02), nos permite el desarrollo donde se programa y se da seguimiento al cumplimiento de las metas y se elabora el Presupuesto Operativo  Anual (POA) PRO-7110-02

b. Qué se necesita obtener de los proveedores externos, conforme se prevé en los procesos en general y ejercido en la fase de compras, previsto en el proceso de Administración (SGC-4400-80), y el instructivo para compras directas (ITO-8410-02).

7.1.2 Personas SGC-4400-19 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León determinamos y proporcionamos las personas necesarias para implementación eficaz del sistema de gestión de la calidad y para la operación y control de sus procesos, mediante la aplicación de Recursos Humanos previsto en el proceso de Administración (ver SGC4400-80), y el  procedimiento de selección y contratación PRO-7120-01

 

 

 

 

 

7.1.3 Infraestructura SGC-4400-20 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León determinamos la infraestructura necesaria desde:

  1. Para proporcionarla por Inversión mediante el control previsto en el Proceso de Planeación (SGC-4400-72) cuando se identifica la necesidad, para lo que contribuye de manera significativa el proceso de Formación Profesional Tecnológica (SGC-4400-76)

  2. Para su mantenimiento desde las fases previstas en el proceso de Administración descrito en el mapa de proceso contenido en SGC-4400-80

Todo lo anterior para que la operación de nuestros procesos logre la conformidad de los productos y servicios.   Ver procedimiento de mantenimiento preventivo y/o correctivo de la infraestructura y equipo (PRO-7130-01)

 

 

7.1.4 Ambiente para la operación de los procesos SGC-4400-21 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León determinamos, proporcionamos y mantenemos el ambiente necesario para la operación de nuestros procesos y para lograr la conformidad de nuestros productos y servicios, desde las actividades previstas en el proceso de Administración (ver SGC-4400-80 y PRO-7140-01), y aplicamos encuesta para determinación del ambiente de trabajo (ver REG-7140-01)

El ambiente adecuado es una combinación de factores humanos y físicos, tales como:

  1. Sociales al no discriminar, y evitar los conflictos interpersonales;

  2. Físicos asociados a la temperatura, la iluminación, la higiene y ruido

7.1.5.1 Generalidades de Recursos de seguimiento y medición SGC-4400-22 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León determinamos y proporcionamos los recursos necesarios para asegurarnos de la validez y fiabilidad de los resultados dado que el seguimiento y la medición se utiliza para verificar la conformidad de los productos con los requisitos. Para lo que nos aseguramos desde el proceso de Investigación e Innovación (ver SGC-4400-78) que los recursos proporcionados:

  1. Son adecuados para el tipo específico de actividades de seguimiento y medición realizadas;

  2. Se mantienen para asegurarse de la adecuación continuada para su propósito.

Mantenemos registros como evidencia de la adecuación para el propósito del seguimiento y la medición de los recursos como se establece en el requisito 7.1.5.2 del presente documento (ver SGC-4400-23).

7.1.5.2 Trazabilidad de las mediciones SGC-4400-23 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León la trazabilidad de las mediciones son requisito para los productos y servicios que emanan del proceso de Investigación e Innovación (SGC-4400-78), y en consecuencia parte esencial de proporcionar confianza en la validez de los resultados de la medición, por lo que el equipo de medición debe:

  1. Verificarse o calibrarse, o ambas a intervalos especificados o antes de su utilización, comparado con patrones de medición trazables apatrones de medición internacionales o nacionales; Cuando no existen tales patrones conservamos registros de la base utilizada para la calibración o la verificación;

  2. Identificarse para determinar su estado;

  3. Protegerse contra ajustes, daño o deterioro que pudieran invalidar el estado de calibración y los posteriores resultados de la medición.

En el Instituto Tecnológico de Nuevo León determinamos si la validez de los resultados de la medición previos se ha visto afectada de manera adversa cuando el equipo de medición se considere no apto para su propósito previsto y tomamos las acciones adecuadas cuando sea necesario, todo lo anterior de acuerdo a lo previsto en el Procedimiento de Control de Equipo de Seguimiento y Medición (PRO-7152-01).

7.1.6 Conocimientos de la organización SGC-4400-24 Rev: 1


 

En el Instituto Tecnológico de Nuevo León determinamos los conocimientos necesarios para la operación de nuestros procesos y para lograr la conformidad de los productos y servicios, situación prevista del proceso de Administración (Ver SGC-4400-80).

 Estos conocimientos se mantienen y se ponen a disposición en la extensión necesaria, mediante la aplicación del proceso de administración SGC-4400-80, a través del procedimiento de capacitación y desarrollo de directivos y/o personal de apoyo a la Educación ITO-7200-01, y el procedimiento de formación y actualización profesional docente PRO-7200-01  y en particular la fase de inducción prevista en el procedimiento de selección y contratación  PRO-7120-01.

Al tratar las necesidades y tendencias cambiantes, en el Instituto Tecnológico de Nuevo León consideramos los conocimientos actuales y determinar como adquirir o acceder a los conocimientos adicionales necesarios y a las actualizaciones requeridas (ver procesos de Administración SGC-4400-80 , e Investigación e Innovación SGC-4400-78)

7.2 Competencia SGC-4400-25 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León:

  1. Determinamos la competencia necesaria de las personas que colaboran dentro de nuestra institución mediante la aplicación del proceso de Administración (ver SGC-4400-80);  Procedimiento de Formación y actualización profesional docente (PRO-7200-01);

    Aseguramos de que estas personas son competentes, basándose en la educación, formación o experiencia adecuadas, ver Instructivo para Capacitacitación y Desarrollo de Directivos y/o Personal de Apoyo a la Educación (ITO-7200-01);

  2. Cuando sea aplicable, tomamos acciones para adquirir la competencia necesaria y evaluar la eficacia de las acciones tomadas (ver proceso de Administración SGC-4400-80);

  3. Mantenemos el expediente de personal como evidencia de la competencia de las personas que colaboran dentro de nuestra organización y evidencia de competencia específica de las personas que contribuyen de manera externa en el expediente de Abastecimientos cuando es necesario.

7.3 Toma de conciencia SGC-4400-26 Rev: 1


La Alta dirección desde su contribución a lo largo de la Planificación del Sistema de gestión de la calidad (ver SGC-4400-12) se asegura de que las personas pertinentes que realizan el trabajo bajo el control del Instituto Tecnológico de Nuevo León, toman conciencia de:

  1. La política de la calidad;

  2. Los objetivos de la calidad pertinentes;

  3. Su contribución a la eficacia del sistema de gestión de la calidad, incluyendo los beneficios de una mejora del desempeño;

  4. Las implicaciones de no cumplir los requisitos del sistema de gestión de la calidad

7.4 Comunicación SGC-4400-27 Rev: 1


 

En el Instituto Tecnológico de Nuevo León, determinamos las comunicaciones externas e internas, pertinentes al sistema de gestión de la calidad con instructivo de comunicación y difusión ITO-7400-01, y determinamos que incluyan:

  1. Planear, coordinar, controlar y evaluar las actividades de difusión escrita, audiovisual y de aspecto editorial, de conformidad con la normatividad establecida por la Secretaria de Educación Pública.
  2. Elaborar el Plan Operativo Anual y el ante proyecto de presupuesto del departamento y presentarlos a la subdirección de planeación y vinculación para lo conducente.
  3. Aplicar la estructura orgánica autorizada así como los procedimientos establecidos
  4. Organizar, controlar y evaluar los programas y actividades tendientes a promover y difundir las políticas objetivos y productos académicos del Instituto Tecnológico de Nuevo León, tanto al interior como al exterior del mismo, en coordinación con las áreas académicas correspondientes.
  5. Coordinar la atención de visitantes al Instituto Tecnológico.
  6. Representar a la Dirección del ITNL en los actos y comisiones oficiales que ésta le encomiende.
  7. Elaborar y difundir boletines de radio, prensa y televisión, así como circulares y folletos relativos a las actividades que realiza el ITNL.
  8. Apoyar a las áreas del ITNL en la impresión de periódicos, folletos, boletines, revistas, trabajos científicos, culturales y artísticos que se requieren para el logro de los objetivos del proceso educativo.
  9. Difundir los actos sociales , cívicos y culturales entre el personal del ITNL y comunidad en general.
  10. Programar y coordinar la ceremonia de graduación de nuestro Instituto, coordinar las actividades del depto. con las demás áreas de la subdirección de planeación y vinculación.
  11. Presentar reportes periódicos de las actividades desarrolladas a la subdirecció de planeación y vinculación.

 

Tabla de Comunicación

 

7.5.1 Generalidades de información documentada SGC-4400-28 Rev: 1


El sistema de gestión de la calidad del Instituto Tecnológico de Nuevo León incluye ver requisito (SGC-4400-06):

a. La información documentada requerida por la norma ISO 9001:2015, que son: El alcance (ver SGC-4400-04); la pólítica y los objetivos de la calidad (ver la página incicial, de Política y objetivos, SGC-4400-01), La Planificción y control operaciónal que se desprende del mapa general de los procesos, incluidos los registros requeridos por norma para mostrar evidencia de que conservamos la información documentada necesaria (ver SGC-4400-68);

b. La información documentada que la organización determina como necesaria para la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

1..Las diferentes páginas del sistema de gestión de la calidad (SGC-4400-01/80)

2. Lista maestra de control de información documentada mantenida (REG-7532-02)

3. Lista maestra de control de documentos externos (REG-7532-03)

4 .Lista maestra de control de registros (REG-7532-04)

7.5.2 Creación y actualización de información documentada SGC-4400-29 Rev: 1


Mediante actividades consideradas en el proceso Estratégico (SGC-4400-70), en el Instituto Tecnológico de Nuevo León, nos aseguramos de que lo siguiente sea apropiado:

a)    Identificación y descripción: Todos los documentos del Sistema de Gestión de la Calidad quedan identificados mediante el título contenido en el mismo. En el caso de los procedimientos por sus características, adicionalmente incluye la fecha de elaboración en el encabezado. En el pie de página el elaborador (o autor), revisor y aprobador, así como las fechas en que éstos han sido elaborados, revisados y aprobados, adicionalmente todos los documentos creados por el Instituto de Nuevo León dentro del Sistema de Gestión de la Calidad (incluidos los formatos de registro) se identifican mediante código conforme se describe en el procedimiento de Elaboración de documentos (PRO-7520-01).

b)    El formato de la documentación del Sistema de Gestión de la Calidad presentada en idioma español y medio electrónico;

c)  Revisión y aprobación con respecto a la conveniencia y adecuación: Todo documento será revisado en cuanto a la conveniencia y adecuación mediante la revisión de la propuesta ejercida por el Administrador del SGC conforme se describe en el procedimiento de Control de documentos (PRO-7532-01).

 

 

7.5.3.1 Generalidades del Control de la Información documentada SGC-4400-30 Rev: 1


La información documentada requerida por el sistema de gestión de la calidad y por la norma ISO 9001:2015 es controlado para asegurarnos de que:

  1. Esté disponible y adecuada para su uso, donde y cuando se necesite, siempre y cuando se disponga de dispositivo electrónico (laptop, celular, tableta) con conexión a internet través del acceso a la página web disponible en la dirección http://www.itnl.edu.mx/;

  2. Esté protegida adecuadamente, para la pérdida de la integridad, al disponer de control de accesos a modificación y/o consulta de la información, ver Video de la gestión de documentos desde la plataforma (VID-7532-01).

7.5.3.2 Actividades del Control de la Información documentada SGC-4400-31 Rev: 1


Para el control de la información documentada, en el Instituto Tecnológico de Nuevo León tratamos las siguientes actividades, en dos grandes vertientes, según sea aplicable,

Para el mantenimiento de la información documentada considerado cada uno de los componentes del sistema de gestión de la calidad, relacionada en: ( PRO-7532-01)

  1. Lista de páginas del Sistema de gestión de la calidad (REG-7532-01),

  2. Lista de información documentada (REG-7532-02) contenida en el formato necesario, ya sea

    • Procedimiento documentado (PRO-XXXX-XX),

    • video (VID-XXXX-XX),

    • audio (AUD-XXXX-XX),

  3. Lista de documentos externos (REG-7532-03) Titulo para los documentos externos.

  4. Control de cambios, controlando particularmente las versiones, facilitando la propuesta de cambios descrito mediante el video de la gestión de documentos desde la plataforma (VID-7532-01).

  5. Distribución, acceso, para los documentos que conducen el proceder del Instituto Tecnológico de Nuevo León, el acceso a la información a través de la plataforma vinculada a nuestra pagina Web http://www.itnl.edu.mx/ 

Para la conservación de la información documentada consideramos los identificados en la lista maestra de control de registros (REG-7532-04), que considera, acceso, recuperación y uso; Almacenamiento y preservación, incluida la preservación de la legibilidad; Conservación y disposición, así mismo La información documentada conservada como evidencia de la conformidad debe protegerse contra las modificaciones no intencionadas.

8.1 Planificación y control operacional SGC-4400-32 Rev: 1


En Instituto Tecnológico de Nuevo León planificamos, implementamos y controlamos los procesos de: Planeación (SGC-4400-72), Gestión de la Educación (SGC-4400-74), Formación Profesional Tecnológica (SGC4400-76) e Investigación e Innovación (SGC-4400-78), los cuales son necesarios para cumplir los requisitos para la producción de productos y prestación de servicios y para implementar las acciones determinadas en el capitulo 6, mediante:

  1. La determinación para los requisitos para nuestros servicios;

  2. El establecimiento de criterios:

    1. para los procesos;

    2. la aceptación de servicios y productos;

  3. La determinación de los recursos necesarios para lograr la conformidad para los requisitos de los servicios y productos;

  4. La implementación del control de los procesos de acuerdo a los criterios;

  5. La determinación y almacenaje de la información documentada en la medida necesaria:

    1. Para confiar en que los procesos se han llevado a cabo según lo planificado en los mapas y determinación de procesos y documentos que se desprenden de éstos, conforme se establece en el requisito 4.4.2 a) (SGC-4400-06);

    2. Para demostrar la conformidad de servicios y productos con a sus requisitos ver 4.4.2b) (SGC-4400-06). 

8.2.1 Comunicación con el Cliente. SGC-4400-33 Rev: 1


La comunicación con los Estudiantes prevista particularmente desde los procesos de Gestión de la Educación (SGC-4400-74), Formación Profesional Tecnológica (SGC4400-76) e Investigación e Innovación (SGC-4400-78), incluye:

  1. Proporcionar la información relativa a los servicios y productos;

  2. La atención de las consultas,  lo formal y solicitudes, incluyendo los cambios;

  3. Obtener la retroalimentación de los Estudiantes relativos a los productos y servicios, ver: (PRO-9120-01), incluyendo las quejas de los Estudiantes; (PRO-9120-02)

  4. Manipular o controlar las propiedades del Estudiante;

  5. Establecer los requisitos específicos para las acciones de contingencia, cuando sea pertinente.

8.2.2 Determinación de los requisitos para los productos y servicios SGC-4400-34 Rev: 1


Cuando determina los requisitos para los productos y servicios que se van a ofrecer a los Estudiantes, en el Instituto Tecnológico de Nuevo León nos aseguramos de que:

  1. Los requisitos para los productos y servicios se definen, ver 8.5.1 a); procedimientos Inscripción de Estudiantes (PRO-8220-01), Reinscripción del Estudiante (PRO-8220-02), Registro de Investigación (PRO-8220-03) y Proyecto de Investigación (PRO-8220-04), Incluyendo; 

    1. Cualquier requisito legal y reglamentario aplicables;

    2. Aquellos considerados necesarios por el Instituto Tecnológico de Nuevo León;

  2. El Instituto Tecnológico de Nuevo León puede cumplir las reclamaciones de los productos y servicios que ofrece.

8.2.3.1 Generalidades de la revisión de los requisitos relacionados con los productos y servicios SGC-4400-35 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León nos aseguramos de que tenemos la capacidad de cumplir los requisitos para los productos y servicios que se ofrecen a los Estudiantes.

Para lo anterior llevamos a cabo una revisión antes de comprometernos a suministrar productos y servicios a un Estudiante para incluir:

  1. Los requisitos especificados por el Estudiante, incluyendo los requisitos para las actividades de la entrega y las posteriores a la misma;

  2. Los requisitos no establecidos por el Estudiante, pero necesarios para el uso especificado o para el uso previsto, cuando sea conocido;

  3. Los requisitos especificados por el Instituto Tecnológico de Nuevo León;

  4. Los requisitos legales y reglamentarios adicionales aplicables a los productos y servicios;

  5. Las diferencias existentes entre los requisitos y los expresados previamente.

En el Instituto Tecnológico de Nuevo León nos aseguramos de que se resuelvan las diferencias existentes entre los requisitos Establecidos en las convocatorias dípticos, trípticos y los expresados previamente. Cuando el Estudiante no proporcione una declaración documentada de sus requisitos, en el Instituto Tecnológico de Nuevo León confirmamos los requisitos del Estudiante antes de la aceptación.

8.2.3.2 Información documentada de la revisión de los requisitos relacionados con los productos y servicios SGC-4400-36 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León conservamos como registro las convocatorias, dípticos, trípticos, que promovemos existan para el otorgamiento de nuestros servicios y productos asociados. tomando en cuenta:

  1. Los resultados de la revisión;

  2. Cualquier requisito nuevo para los servicios y productos.

8.2.4 Cambios en los requisitos para los productos y servicios SGC-4400-37 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León nos aseguramos mediante la aplicación del proceso de Planeación (SGC-4400-72) de que la información documentada pertinente sea modificada cuando se presenten cambios previstos dentro del otorgamiento regular de los productos y serviciós, y de que las personas correspondientes sean conscientes de los requisitos modificados, cuando se cambien los requisitos para los productos y servicios.

8.3.1 Generalidades del diseño y desarrollo de los productos y servicios SGC-4400-38 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León  establecemos, implementamos y mantenemos el proceso de Planeación (SGC-4400-72) que es adecuado para asegurarnos de la posterior producción de productos y prestación de servicios. ver procedimiento creación de Especialidades ( PRO-8310-01), Proyecto de Investigación (PRO-8310-02);

8.3.2 Planificación del Diseño y desarrollo SGC-4400-39 Rev: 1


Al determinar las etapas y controles para el diseño y desarrollo, en el Instituto Tecnológico de Nuevo León consideramos:

  1. La naturaleza, duración y complejidad de las actividades de diseño y desarrollo;

  2. Las etapas del proceso requeridas incluyendo la revisión del diseño y desarrollo aplicables;

  3. Las actividades requeridas de verificación y validación del diseño y desarrollo;

  4. Las responsabilidades y autoridades involucradas en el proceso de diseño y desarrollo;

  5. La necesidad de recursos internos y externos para el diseño y desarrollo de los productos y servicios;

  6. La necesidad de controlar las interfaces entre las personas implicadas en el proceso de diseño y desarrollo;

  7. La necesidad de participación activa de los Estudiantes y usuarios en el proceso de diseño y desarrollo;

  8. Los requisitos para la posterior producción de productos y prestación de servicios

  9. El nivel de control del proceso de diseño y desarrollo esperado por los Estudiantes y otras partes interesadas pertinentes;

  10. Los registros necesarios para demostrar que se han cumplido los requisitos del diseño y desarrollo.

8.3.3 Entradas para el diseño y desarrollo SGC-4400-40 Rev: 1


El Instituto Tecnológico de Nuevo León determina los requisitos esenciales para los tipos específicos de productos y servicios que se van a desarrollar:

Para lo cual consideramos en el anteproyecto:

  1. Los requisitos funcionales y de desempeño;

  2. La información proveniente de actividades de diseño y desarrollo previas similares;

  3. Los requisitos legales y reglamentarios;

  4. Normas o códigos de prácticas que la organización se ha comprometido a implementar;

  5. Las consecuencias potenciales del fracaso debido a la naturaleza de los productos y servicios.

Las entradas son adecuadas para los fines del desarrollo del diseño, estar completos y sin ambigüedades.

Resolvemos las entradas del diseño y desarrollo contradictorios.

Conservar registros sobre las entradas del diseño y desarrollo.

8.3.4 Controles del diseño y desarrollo SGC-4400-41 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León aplicamos controles al proceso de Planeación (SGC-4400-72) para asegurarnos de que:

  1. Los resultados a lograr están definidos;

  2. Las revisiones se realizan para evaluar la capacidad de los resultados del desarrollo del diseño para cumplir los requisitos;

  3. Se realizan actividades de verificación para asegurarnos que las salidas del desarrollo del diseño cumplen con los requisitos de las entradas;

  4. Se realizan actividades de validación para asegurarnos de que los productos y servicios resultantes satisfacen los requisitos para su aplicación especificada o uso previsto;

  5. Se toma cualquier acción necesaria sobre los problemas determinados durante las revisiones, o las actividades de verificación y validación;

  6. Conservamos registros de éstas actividades.

8.3.5 Salidas del diseño y desarrollo SGC-4400-42 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León nos aseguramos de que las salidas del diseño y desarrollo:

  1. Cumplen los requisitos de las entradas;

  2. Son adecuados para los procesos Gestión de la Educación (SGC-4400-74), Formación Profesional Tecnológica (SGC-4400-76) e Investigación e Innovación (SGC-4400-78) para la provisión de productos y servicios;

  3. Incluyen o hacen referencia a los requisitos de seguimiento y medición, cuando sea adecuado, y a los criterios de aceptación;

  4. Especifican las características de los productos y servicios que son esenciales para su propósito previsto y su uso seguro y correcto

8.3.6 Cambios del diseño y desarrollo SGC-4400-43 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León identificamos, revisamos y controlamos los cambios hechos durante el desarrollo del diseño de los productos y servicios, en la medida necesaria para asegurarnos de que no haya un impacto adverso en la conformidad con los requisitos:

En el Instituto Tecnológico de Nuevo León conservamos registros sobre:

  1. Los cambios del diseño y desarrollo;

  2. Los resultados de las revisiones;

  3. La autorización de los cambios;

  4. Las acciones tomadas para prevenir los impactos adversos.

8.4.1 Generalidades del control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente SGC-4400-44 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León  nos aseguramos de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente son conformes a los requisitos, mediante la aplicación del proceso de Administración (SGC-4400-80) como soporte para la operación.

Para lo que determinamos los controles a aplicar a los procesos, productos y servicios suministrados externamente cuando:

  1. Los productos y servicios de proveedores externos están destinados a incorporarse dentro de nuestros propios productos y servicios de la organización; Ver instructivo para para compras directas ITO-8410-02 y el instructivo de adquisición de acervo bibliográfico ITO-8410-03.

  2. Los productos y servicios son proporcionados directamente a los Estudiantes por proveedores externos en nombre del Instituto Tecnológico de Nuevo León;

  3. Una parte de un proceso es proporcionado por un proveedor externo como resultado de una decisión del Instituto Tecnológico de Nuevo León.

Para lo que determinamos y aplicamos criterios para la evaluación, la selección, el seguimiento del desempeño y la reevaluación de los proveedores externos basándonos en su capacidad para proporcionar procesos o productos y servicios de acuerdo con los requisitos.

Conservamos registros de estas actividades y de cualquier acción necesaria que surja de las evaluaciones ver (REG-8410-01).


8.4.2 Tipo y alcance de control de los procesos, productos y servicios suministrados externamente SGC-4400-45 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León nos aseguramos de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente no afectan de manera adversa nuestra capacidad de entregar productos y servicios conformes de manera coherente a nuestros Estudiantes, para lo cual:

  1. Nos aseguramos de que los servicios y productos suministrados externamente permanecen dentro del control de nuestro sistema de gestión de la calidad;

  2. Definimos los controles que aplicamos a un proveedor externo y los que aplicamos a las salidas resultantes;

  3. Tenemos en consideración:

    1. El impacto potencial de los procesos, productos y servicios suministrados externamente en nuestra capacidad de cumplir regularmente los requisitos del Estudiante y los legales y reglamentarios aplicables;

    2. La eficacia de los controles aplicados por el Aliado estratégico y el Proveedor externo;

  4. Determinar la verificación u otras actividades, necesarias para asegurarnos de que los procesos, productos y servicios suministrados externamente cumplen los requisitos.

8.4.3 Información para los proveedores externos SGC-4400-46 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León nos aseguramos de la adecuación de los requisitos antes de su comunicación al proveedor externo.

Cuando lo consideramos necesario, por la naturaleza del producto o servicio a suministrar comunicamos, según aplique, a los proveedores externos nuestros requisitos para:”

  1. Los procesos, servicios y productos a proporcionar;

  2. La aprobación de:

    1. Servicios y productos;

    2. métodos, proceso y equipo;

    3. La liberación de servicios y productos;

  3. La competencia incluyendo cualquier calificación de las personas requeridas;

  4. El control y el seguimiento del desempeño del proveedor externo a aplicar por el Instituto Tecnológico de Nuevo León;

  5. Las actividades de verificación o validación que nosotros, o nuestros Estudiantes, pretenden llevar a cabo en las instalaciones del proveedor externo.

8.5.1 Control de la producción y de la provisión del servicio. SGC-4400-47 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León  implementamos los procesos de Gestión de la Educación (SGC-4400-74), Formación Profesional Tecnológica (SGC-4400-76) e Investigación e Innovación (SGC-4400-78) dirigidos desde el proceso de Planeación (SGC-4400-72) para asegurar que la producción y prestación del servicio se dé bajo condiciones controladas.

Las condiciones controladas incluyen, cuando sea aplicable:

  1. La disponibilidad de documentos que definen(ver proceso de Planeación (SGC-4400-72):

    Las características de los productos a producir, servicios a prestar, o las actividades a desempeñar; implementamos Actividades Complementarias ITO-8510-02, se implementaron los procedimientos de Servicio Social y Desarrollo (PRO-8510-01), en área de servicios extraescolares, el de Promoción Cultural y Deportiva (PRO-8510-02), en Servicios Escolares: el de Registro de Titulo y Cedula Profesional (PRO-8510-03 y en la División de Estudios Profesionales el  de Residencias Profesionales (PRO-8510-04) y el de Acto de Recepción Profesional (PRO-8510-05).  En Gestión del Curso ver PRO-8510-06 , en Innovación el PRO-8510-07 y para atender el servicio de educación continua ver PRO-8510-08

    Los resultados a alcanzar:

  2. La disponibilidad y el uso de los recursos de seguimiento y medición adecuados;

  3. La implementación de actividades de seguimiento y medición en las etapas apropiadas para verificar que se cumplen los criterios para el control de los procesos o las salidas, y los criterios de aceptación para los productos y servicios;

  4. El uso de la infraestructura y el ambiente adecuados para la operación de los procesos;

  5. La designación de personas competentes, incluyendo cualquier calificación requerida;

  6. La validación y revalidación periódica de la capacidad para alcanzar los resultados planificados de los procesos de producción y prestación del desde las actividades para conseguir y mantener las carreras acreditadas;

  7. La implementación de acciones para prevenir los errores humanos;

  8. La implementación de actividades de liberación, entrega y posteriores a la entrega de productos y servicios.

8.5.2 Identificación y trazabilidad SGC-4400-48 Rev: 1


La identificación del estado de las salidas con respecto a los requisitos de seguimiento y medición a través de la producción y prestación del servicio, mediante el registro de la no conformidad asociada para aquellos servicios que incumplan algún requisito, los servicios que no disponen de registro de no conformidad han sido liberados de conformidad a los requisitos comprometidos.

En el Instituto Tecnológico de Nuevo León controlamos la identificación única de las salidas, mediante el número de control del estudiante y su nombre, para el caso de proyectos de investigación la identificación se dá mediante el nombre del proyecto. Conservando la información documentada necesaria para permitir la trazabilidad para la fase académica, mediante el expediente del estudiante y el SII.   Para el caso de proyectos de investigación, mediante el registro del proyecto.

8.5.3 Propiedad perteneciente a los Clientes o proveedores externos SGC-4400-49 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León cuidamos la propiedad perteneciente a los Estudiantes o a proveedores externos, mientras estén bajo nuestro control o esté siendo utilizada por nosotros. Identificamos, verificamos, protegemos y salvaguardamos la propiedad de los Estudiantes o de los Proveedores externos suministrada para su utilización o incorporación dentro de los productos y servicios.

Cuando la propiedad de un Estudiante o del Proveedor externo se pierda, deteriore o que de algún otro modo se considere inadecuada para su uso, Informamos de esto al Estudiante o Proveedor externo y conservamos registro de no conformidad (REG-8720-02) sobre lo que ha ocurrido.

La propiedad del Estudiante o de un Proveedor externo incluye materiales, componentes, herramientas y equipo, instalaciones del Estudiante, propiedad intelectual y datos personales

8.5.4 Preservación SGC-4400-50 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León  preservamos las salidas durante la producción y prestación del servicio, considerando almacén, así como los almacenes temporales que existen en los laboratorios, talleres, y áreas académicas que así lo requieren, en la medida necesaria para asegurarnos de la conformidad con los requisitos.

8.5.5 Actividades posteriores a la entrega SGC-4400-51 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León cumplimos los requisitos para las actividades posteriores a la entrega asociadas con los productos y servicios mediante la aplicación de los procesos de Gestión de la Educación (SGC-4400-74), Formación Profesional Tecnológica (SGC-4400-76) e Investigación e Innovación  (SGC-4400-78).

Al determinar el alcance de las actividades posteriores a la entrega que se requieren, consideramos:

  1. Los requisitos legales y reglamentarios;

  2. Las potenciales consecuencias no deseadas asociadas con sus productos y servicios;

  3. La naturaleza, el uso y la vida prevista de los productos y servicios;

  4. Los requisitos del Estudiante;

  5. Retroalimentación del Estudiante;

Las actividades posteriores a la entrega incluyen acciones cubiertas por la garantía.

8.5.6 Control de los cambios SGC-4400-52 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León  revisamos y controlamos los cambios para la producción o prestación del servicio mediante la aplicación de los procesos de Gestión de la Educación (SGC-4400-74), Formación Profesional Tecnológica (SGC-4400-76) e Investigación e Innovación (SGC-4400-78)en la medida necesaria para asegurarnos de la conformidad continua con los requisitos especificados.

Conservamos registros que describen los resultados de la revisión de los cambios, las personas que autorizan el cambio y de cualquier acción necesaria que surja de la revisión.

8.6 Liberación de los productos y servicios SGC-4400-53 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León implementamos las disposiciones planificadas de Control de Calidad en las etapas adecuadas de los procesos de Gestión de la Educación (SGC-4400-74), Formación Profesional Tecnológica (SGC-4400-76) e Investigación e Innovación (SGC-4400-78) para verificar que se cumplen los requisitos de los productos y servicios.

La liberación de los productos y servicios al Estudiante no se lleva a cabo hasta que se hayan completado satisfactoriamente las disposiciones planificadas, a menos que sea aprobado de otra manera por una autoridad pertinente, y cuando sea aplicable, por el Estudiante.

En el Instituto Tecnológico de Nuevo León conservamos registros sobre la liberación de los productos y servicios. Estos incluyen:

  1. Evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación;

  2. Trazabilidad a las personas que han autorizado la liberación.

8.7.1 Generalidades del control de las salidas no conformes SGC-4400-54 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León nos aseguramos de que las salidas que no sean conformes con los requisitos se identifican y se controlan para prevenir su uso o entrega no intencional.

Tomamos las acciones adecuadas basándonos en la naturaleza de la no conformidad y su efecto sobre la conformidad de los productos y servicios. Esto se aplica también a los productos y servicios no conformes detectados después de la entrega de los productos, durante o después de la provisión de los servicios.

Tratar las salidas no conformes de una o más de las siguientes maneras:

  1. Corrección;

  2. Separación, contención, devolución o suspensión de la provisión de productos y servicios;

  3. Informar al Estudiante;

  4. Obtener autorización para su aceptación bajo concesión.

Verificamos la conformidad con los requisitos cuando las salidas no conformes se corrigen.

La explicación de lo anterior se encuentra descrito en el Procedimiento de Control de no conformidades (PRO-8700-01).

8.7.2 Información documentada de las salidas no conformes SGC-4400-55 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León mantenemos registro en medio electrónico (REG-8720-02) que:

  1. Describe la no conformidad;

  2. Describe las acciones tomadas;

  3. Describe las concesiones obtenidas;

  4. Identifica la autoridad que ha decidido la acción con respecto a la no conformidad.

9.1.1 Generalidades del seguimiento, medición, análisis y evaluación SGC-4400-56 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León determinamos:

  1. A que es necesario hacer seguimiento y que es necesario medir;

  2. Los métodos de seguimiento, medición, análisis y evaluación necesarios, para asegurar resultados válidos;

  3. Cuándo se debe llevar a cabo el seguimiento y la medición;

  4. Cuándo se deben analizar y evaluar los resultados del seguimiento y la medición.

Evaluamos el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Mantenemos la información documentada como evidencia de los resultados, desde el mapa del proceso Estratégico (SGC-4400-70) que conduce a la rendición de cuentas comprometido, mediante la aplicación de las mediciones consideradas en el presente requisito.

9.1.2 Satisfacción del Cliente SGC-4400-57 Rev: 1


En Instituto Tecnológico de Nuevo León realizamos el seguimiento de las percepciones de los Estudiantes del grado en que se cumplan sus necesidades y expectativas. Determinamos los métodos para obtener, realizar el seguimiento y revisar ésta información conforme se encuentra previsto en el proceso Estratégico (SGC-4400-70).

La realización del seguimiento de las percepciones del Estudiante incluye las encuestas al Estudiante, ver procedimiento Auditorías de Servicio (PRO-9120-01), la retroalimentación del Estudiante sobre los productos o servicios entregados,ver Quejas y Sugerencias (PRO-9120-02), las reuniones con los Estudiantes, el análisis de la recompra, las felicitaciones.

 

9.1.3 Análisis y evaluación SGC-4400-58 Rev: 1


En Instituto Tecnológico de Nuevo León analizamos y evaluamos los datos y la información apropiados originados por el seguimiento y la medición.

Los resultados del análisis y la evaluación son utilizados para evaluar:

  1. La conformidad de los productos y servicios;

  2. El grado de satisfacción del Estudiante;

  3. El desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad;

  4. Si lo planificado se ha implementado de forma eficaz;

  5. La eficacia de las acciones tomadas para abordar los riesgos y oportunidades;

  6. El desempeño de los proveedores externos;

  7. La necesidad de mejoras en el sistema de gestión de la calidad.

Los métodos para analizar los datos incluyen técnicas estadísticas.

9.2.1 Generalidades de la Auditoría interna SGC-4400-59 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León llevamos a cabo auditorías internas a intervalos planificados para proporcionar información acerca de si el sistema de gestión de la calidad:

  1. Cumple:

    1. Los requisitos propios del Instituto Tecnológico de Nuevo León para su sistema de gestión de la calidad;

    2. Los requisitos de la norma ISO 9001:2015;

  2. Esta implementado y mantenido eficazmente.

9.2.2 Auditoría interna SGC-4400-60 Rev: 1


  1. En el Instituto Tecnológico de Nuevo León planificamos, establecemos, implementamos y mantenemos programas de auditoría de calidad, que incluyen: la frecuencia de auditoría, los métodos, las responsabilidades, los requisitos de planificación y la elaboración de informes, que tienen en consideración la importancia de los procesos involucrados, los cambios que afectan al Instituto y los resultados de las auditorias previas.

  2. En el Instituto Tecnológico de Nuevo León, definimos los criterios de la auditoría y el alcance, para cada auditoría;

  3. Seleccionamos los auditores y llevamos a cabo auditorias de primera parte, para asegurarnos de la objetividad y la imparcialidad del proceso de auditoría;

  4. Nos aseguramos de que los resultados de las auditorias se informan a la dirección;

  5. En el Instituto Tecnológico de Nuevo León realizamos las correcciones y las acciones correctivas adecuadas sin demora injustificada;

  6. En el Instituto Tecnológico de Nuevo León conservamos información documentada, mediante registros que sirven como evidencias de la implementación del procedimiento de auditoría interna (PRO-9220-01) y de los resultados de la misma.

9.3.1 Generalidades de la Revisión por la Dirección SGC-4400-61 Rev: 1


La Alta dirección revisa el sistema de gestión de la calidad del Instituto Tecnológico de Nuevo León a intervalos planificados de manera semestral, para asegurarnos de su conveniencia, adecuación, eficacia y alineación continuas con la dirección estratégica de nuestra Institución. ver SGC-4400-70

9.3.2 Entradas de la revisión por la dirección SGC-4400-62 Rev: 1


La revisión por la dirección se planifica y lleva a cabo incluyendo consideraciones sobre:

  1. El estado de las acciones desde revisiones de la dirección previas;

  2. Los cambios en las cuestiones externas e internas que sean pertinentes al sistema de gestión de la calidad;

  3. La información sobre el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad, incluidas las tendencias relativas a:

    1. Satisfacción del Estudiante, y la retroalimentación de las partes interesadas pertinentes;

    2. El grado en que se han cumplido los objetivos de la calidad; ver (REG-6200-03) y comparar con los objetivos alcanzados.

      El desempeño del proceso y conformidad de los productos y servicios;

    3. No conformidades y acciones correctivas;

    4. Resultados de seguimiento y medición;

    5. Resultados de las auditorías;

    6. El desempeño de los proveedores externos;

  4. Adecuación de los recursos;

  5. La eficacia de las acciones tomadas para tratar los riesgos y las oportunidades (véase apartado de Planificación del Sistema de gestión de la calidad contenido en la página SGC4400-12);

  6. Oportunidades de mejora.

9.3.3 Salidas de la revisión por la dirección SGC-4400-63 Rev: 1


Las salidas de la revisión por la dirección incluyen las decisiones y acciones relacionadas con:

  1. Las oportunidades de mejora;

  2. Cualquier necesidad de cambio en el sistema de gestión de calidad;

  3. Las necesidades de recursos.

Conservamos como registro la evidencia de los resultados de las revisiones por la dirección, contenidos en la minuta de la reunión ver REG-9330-01

10.1 Generalidades de la Mejora SGC-4400-64 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León, desde actividades planificadas en el proceso Estratégico (SGC-4400-70) determinamos, seleccionamos las oportunidades de mejora e implementamos cualquier acción necesaria para cumplir los requisitos de las personas que aquí estudian aumentando la satisfacción del estudiante. ver (REG-7110-01)

Estas incluyen:

  1. Mejorar los servicios y productos para cumplir los requisitos, así como tratar las necesidades y expectativas futuras;

  2. Corregir, prevenir o reducir los efectos indeseados;

  3. Mejorar el desempeño y la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Los ejemplos de mejora incluyen acción correctiva, mejora continua, cambio de avance, innovación y reorganización.

10.2.1 Generalidades de no conformidades y acción correctiva SGC-4400-65 Rev: 1


Cuando ocurra una no conformidad, incluidas cualquiera originada por quejas, en el Instituto Tecnológico de Nuevo León, desde la aplicación del procedimiento de acción correctiva (PRO-1022-01):

  1. Reaccionamos ante la no conformidad y cuando sea aplicable:

    1. Tomamos acciones para controlarla y corregirla;

    2. Hacer frente a las consecuencias;

  2. Evaluamos la necesidad de acciones para eliminar las causas de la no conformidad, con el fin de que no vuelva a ocurrir, ni ocurra en otra parte, mediante:

    1. La revisión y el análisis de la no conformidad; (ver REG-8720-02)

    2. La determinación de las causas de la no conformidad;

    3. La determinación de si existen no conformidades similares, o que potencialmente podrían ocurrir;

  3. Implementamos cualquier acción necesaria;

  4. Revisamos la eficacia de cualquier acción correctiva tomada;

  5. Si es necesario, actualizar los riesgos y oportunidades determinados durante la planificación;

  6. Si es necesario, hacer cambios al sistema de gestión de la calidad.

Las acciones correctivas son adecuadas a los efectos de las no conformidades encontradas.

10.2.2 Información documentada de no conformidad y acción correctiva SGC-4400-66 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León conservamos registro, como evidencia de:

  1. La naturaleza de las no conformidades y cualquier acción posterior tomada; ver procedimiento Acción correctiva PRO-1022-01 

  2. Los resultados de cualquier acción correctiva.

Conforme se describe en el Procedimiento de de control de salidas no conformes PRO-8700-01.

10.3 Mejora continua SGC-4400-67 Rev: 1


En el Instituto Tecnológico de Nuevo León mejoramos continuamente la conveniencia, adecuación y eficacia del sistema de gestión de la calidad.

Consideramos los resultados del análisis y la evaluación, y las salidas de la revisión por la dirección, para determinar si hay necesidades u oportunidades que deben tratarse como parte de la mejora continua.